Capítulos Matrimoniales - 1891 Imprimir
Escrito por Administrador   
Martes, 29 de Junio de 2010 07:57

Capítulos matrimoniales de Santos Gonzalo Benito con Martina Lario, 10 de octubre de 1891.

 

nota: se transcribe literalmente el documento. 

 

En el pueblo de Fuencaliente de Medina, a diez días del mes de octubre de mil ochocientos noventa y uno, ante mi y los testigos que abajo se mencionan y demás personas  que pudieren ver habidas, comparecen Santos Gonzalo Benito, natural y residente en el pueblo,

hijo legitimo de Juan Gonzalo y ó Brígida Benito de esta vecindad y Martina Lario y Lario del mismo estado, hija de Gregorio y Maria también de este pueblo de Fuencaliente. Ambos dijeron que según tienen tratado y tienen dada palabra en matrimonio, y que no se a encontrado, impedimento que han verificado. Que pasa la mayor seguridad, se dieron las manos derechas  recíprocamente.

Y para subyugar ó llevar las cargas ó vejámenes. del citado matrimonio, las pase en las mismas, les hacen a estas las siguientes.

 

MANDAS   

Los padres del contrayente mandaron a su hijo, medio cuarterón de la tierra titulada de huerta. También mandaron al mismo mil seiscientos reales de cuya cantidad valora el importe de una res de yunta y las ropas de un poner.

Los padres de la contrayente mandan á una hija la tierra que estos llevan en arrendamiento de la pertenencia de Doña Ventura Mafrá 

para que del mismo modo la disfruten pagando la renta que creía de costumbre, ó la que la dueña de la tierra se convengan.

La mandaran también a la referida su hija mil seiscientos reales de cuya cantidad, sacara para una res de las de yunta y las ropas de un poner.

A cuyo cumplimiento obligaron por cosas y bienes presentes y futuras con renunciación á las leyes fueros y derechos, en cuyo testimonio así lo dijera y otorgaran ante los testigos : Francisco y Benigno Gonzalo y Pablo Benito y Manuel Lario de esta vecindad que firman con los otorgantes de que certifico.


Documento original:

 


 

 

Última actualización ( Martes, 29 de Junio de 2010 08:01 )