Todo un mar PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrador   
Lunes, 09 de Octubre de 2006 08:49

Todo un mar de sensaciones, cuando se indaga sobre nuestro pueblo desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Las orillas del rió Jalón han estado llenas de historia. La Edad de Piedra fue rica en grandes reservas de elefantes, alimento principal de los moradores de estas tierras como se demuestra en el museo de Ambrona.

En la Edad Media se queda como frontera entre musulmanes y cristianos, se habla de Almanzor, del Cid y se pasea  Don Quijote y Sancho de Avellaneda y Lope de Vega por estas  nuestras tierras.

La Edad de Piedra gracias al ilustre Sr. Marqués de Cerralbo, que con sus excavaciones dejó patente los hechos que acontecieron en esa época, en tierras del propio pueblo de Fuencaliente de Medina, también encuentra restos de los tiempos visigodos. El marqués de Cerralbo en 1912 encontró un túmulo prehistórico dolménico con varios esqueletos. También en el término fue encontrada una sepultura de lajas de piedra con una hebilla amigdaloide sin placa, el pie de una fábula alargada  y un asa de caldero de bronce visigodo, del siglo VI, que se hallan en el Museo arqueológico de Taracena.

 Esta tierra es, gracias al río Jalón, rica en agua, sus fuentes son numerosas, llenas algunas de propiedades según la voz popular.

Hay distintas opiniones sobre el nombre y los emplazamientos de algunas de ellas, hay que resaltar que desde que escasea el ganado lanar, vacuno y caballar están dejadas y casi tapadas por la maleza. Para no suscitar polémicas entre agricultores ni cazadores, sugiero que se adopten las fuentes para hacerlas revivir: hacer cuadrillas que adopten una fuente, la limpie, la decore y después ver cuál quedó mejor y dotarla de un premio. Y cuando estén en condiciones, una vez al año, hacer una romería o ronda por las fuentes y hacer merienda en una distinta cada año. Los anfitriones serán el padrino y la cuadrilla de la fuente en cuestión.             

Nuestro pueblo es pequeño pero agradable, sus calles estrechas, sus gentes de alma ancha, tratan de llevarse bien, tienen inquietudes para hacer mejoras por medio de nuestra asociación, la cual realiza eventos como las fiestas de nuestro Santo Patrón San Zenón. En estas páginas queremos que sepáis más cosas de nuestro pueblo, pondremos datos que se han recopilado para tener nuestra memoria histórica, eso sí unas historias sin tristezas, rencores ni complicaciones. Cómo vivían, qué actividades hacían, algunas anécdotas (como el premio dado a un niño del 1921, motivado por el paso del Rey Alfonso XIII), las cabezas de ganado que tenían en el 1895, relación del gasto hecho por el vecindario en 1895, la lista cobratoria, de los hermanos de la Cofradía correspondiente a los años 1901 y 1902, también aparecen nuevos vecinos en relaciones de 1932.

Última actualización ( Miércoles, 30 de Junio de 2010 12:50 )
 

Para añadir comentarios hay que estar registrado como usuario de la web.

 

Encuesta

¿Cuánto se tardará en arreglar el lavadero?