Category Blog Excavaciones de Ambrona
Excavaciones de Ambrona PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrador   
Viernes, 06 de Octubre de 2006 22:27

(http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/30/castillayleon/1220115003.html) - Noticia publicada por www.elmundo.es el día 30/08/2008 , en el que hace referencia a que el poblado de Fuencaliente de Medina tuvo una larga ocupación desde el año 5.000 al 1.300 a.C., pasando de la época neolítica, por la Calcolítica y por la Edad del Bronce.


Las excavaciones de Ambrona muestran un sepulcro colectivo único en la España interior

  • El sepulcro hallado es típico de Francia e Inglaterra, pero infrecuente en España
  • La Junta ha invertido 62.000 euros en las actuaciones de la presente campaña
 
ICAL

SORIA.- Las excavaciones del yacimiento de Ambrona (Soria) finalizaron hoy con el hallazgo en Alcubilla de las Peñas de un sepulcro colectivo del tipo 'galería cubierta' probablemente única en el interior de península Ibérica. "Ha resultado muy espectacular", señaló el director del Plan de Actuación Integral del Valle de Ambrona, Manuel Rojo, quien indicó que esta estructura, quizás neolítica, aparece con frecuencia en países como Francia e Inglaterra.

La peculiaridad de esta estructura pasa por la enorme longitud de su galería que alcanza los 18 metros, el túmulo de forma trapezoidal y el hallazgo de dos menhires con grabados de cazoletas, serpentiformes y antropomorfos.

Rojo considera que los menhires, tal y como se han encontrado, no parecen estar muy desplazados de su lugar originario. El primer menhir está ubicado en la línea de la galería y el segundo, encima del túmulo. Según este experto se observan dos paredes de la cámara cerrada por una enorme laja que probablemente sitúe el final de la misma.

De momento no se conoce cual era la finalidad de este espacio porque es una estructura "realmente rara" en la península. Aunque lo lógico sería pensar que es "un sepulcro de corredor", no se corresponde con la enorme dimensión de su pasillo. "A veces este tipo de monumentos lo que hacen es representar el propio paisaje, el entorno, el universo geográfico", explicó 'in situ', refiriéndose a un relieve del paisaje frente a la ubicación de la galería.

El pasado año Rojo descubrió los menhires en una zona que los vecinos conocen como 'la mina', ubicada en una finca cultivada con girasoles y planteó la necesidad de realizar una intervención de urgencia para contextualizarlos. "Resulta que lo que hemos encontrado es un monumento impresionante", dijo, y añadió que por este motivo la actuación de urgencia se ha transformado en una investigación detallada.

En la próxima oportunidad, excavarán los casi diez metros de pasillo con las dos paredes que aparecen hundidas. Los menhires serán trasladados al Museo Numantino de Soria para limpiarlos, repararlos e investigarlos. Cuando se interesaron por la zona, la encontraron cubierta de hierba. "Yo no pensaba que podíamos encontrar todo esto", manifestó.

"Hay un polimorfismo enorme de estructuras megalíticas en la provincia de Soria", determinó Rojo, haciendo referencia a los sepulcros de corredor hallados en Carrascosa de la Sierra, o en los alrededores de Soria en San Gregorio o a las tumbas calero del valle de Ambrona.

 

INVESTIGANDO LA OCUPACIÓN NEOLÍTICA

En esta campaña, por tercer año, a través de un convenio con la Junta, concluyeron las excavaciones en las tumbas y en los poblados al aire libre del Neolítico propuestos. Rojo destacó que el poblado de Fuencaliente de Medina, en el tormo II, tuvo una larga ocupación desde el año 5.000 al 1.300 a.C., pasando de la época neolítica, por la Calcolítica y por la Edad del Bronce. "Hemos encontrado estructuras de todas estas épocas y materiales que nos permiten definir perfectamente la secuencia de ocupación del poblado", explicó.

El equipo arqueológico finalizó también las excavaciones en las tumbas en Las Cuevas-El Morrón en Miño de Medinaceli, que se iniciaron en años anteriores. Manuel Rojo indicó que exhumaron tres enterramientos que se hallaban en la base de un túmulo de 15 metros de diámetro. "No había un ajuar especial", señaló pero subrayó que en el último de los enterramientos, debajo de la cabeza, apareció un hacha pulimentada "muy bonita, de color blanca, brillante" y un punzón de hueso en los extremos.

La Junta invirtió dentro para las actuaciones de esta campaña 53.000 euros y 9.000 para la intervención de urgencia de la galería de Alcubilla de las Peñas.

El equipo arqueológico que ha trabajado en esta campaña estuvo formado por una media de 20 personas, con estudiantes franceses, holandeses, manchegos, pero sobre todo de la Universidad de Valladolid.

El pasado año abordaron la documentación de las etapas de ocupación más antiguas en el yacimiento de la Laguna de Conquezuela, en el asentamiento neolítico de El Pozuelo II y en la excavación de la necrópolis de túmulos de Las Cuevas-El Morrón de Miño de Medinaceli. Este yacimiento fue descubierto con una prospección en 1998 y los trabajos comenzaron en el 2006 cuando se excavaron dos túmulos calcolíticos en los que no se encontraron restos humanos.

El plan Director de Actuación Integral en el Valle de Ambrona sigue la línea del estudio de la introducción de la economía basada en la agricultura y la ganadería en las tierras del interior Peninsular, con la intención de dotar a la zona de infraestructura cultural con la consecuente reactivación económica.

 

 

 

Última actualización ( Miércoles, 30 de Junio de 2010 12:52 )
 

Para añadir comentarios hay que estar registrado como usuario de la web.

 

Ferretería Anserjo

San Sebastián de los Reyes (Madrid)

 

Anserjo

 

Encuesta

¿Cuánto se tardará en arreglar el lavadero?